“No hay nada
que eduque tanto como la forma
que tenemos
de hablar y escuchar a un niño.”
Mariana Vas
Todos los padres
cuando los hijos empiezan a hablar, los comparan con otros niños de
su edad, aunque esto no siempre es recomendable, se hacen observaciones como
las siguientes: “Mi hijo habla sin
parar, muy rápido y su vocabulario es muy amplio, pero pronuncia mal algunas
palabras o tartamudea” “y los niños de su clase no hablan de esa forma”.
Ante todo hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales y cada uno
sigue su propio desarrollo, pero hay
unas pautas generales y unos signos de alarma determinados que nos ayudan a
saber si la evolución está siendo la correcta o, por el contrario, existen
problemas que deben intentar solucionarse cuanto antes.
Con este post aclararemos algunas ideas sobre cuáles son las
causas por las que se producen los errores de pronunciación, cuál es la evolución del lenguaje y habla del
niño según su edad y os daremos una serie de pautas para estimular la correcta pronunciación de los sonidos en niños.
El proceso de adquisición de los sonidos del lenguaje sigue un orden evolutivo que
progresa con la maduración del niño.
Los sonidos se aprenden según el grado de dificultad para pronunciarlos. Esto
significa que a mayor dificultad para pronunciar un sonido o una palabra más
tarde aparecerá en el repertorio del niño.
Durante el aprendizaje del habla,
cuanto más posterior es la producción del sonido en la boca del niño, mayor es el grado de dificultad
para producirlo.
“Ejemplo: es más
difícil pronunciar /ga/ que /ta/ por eso el sonido /t/ aparece antes que el
sonido /g/”
Los niños cometen
errores de pronunciación durante el proceso de aprendizaje del habla y del lenguaje. Estos errores pueden ser motivados por diferentes causas:
-
Causa Evolutiva
Dentro de una evolución normal las dificultades en la pronunciación se van superando cuando
el niño va madurando, es un proceso
de maduración totalmente saludable. Todos los niños cometen errores de pronunciación
de los 2 a los 4 años. En cambio, si los errores permanecen de los 4 a los 5
años se considera anómalo y necesitará tratamiento de logopedia infantil.
-
Incapacidad o dificultad para imitar sonidos
En estos casos se descarta que exista una lesión neurológica.
En estos casos la incapacidad por imitar los sonidos puede
estar provocada por diferentes factores. Los principales suelen ser los
siguientes:
a. Escasa habilidad motora
b. Una vez que el niño va adquiriendo la motricidad necesaria para realizar los
movimientos y va aprendiendo cuales son los patrones motores, el niños mejora su pronunciación.
c. Dificultades en la percepción del movimiento articulatorio
d. Si el niño no es capaz de reconocer cual es el movimiento exacto para producir el sonido le será imposible imitar el sonido.
e. Dificultades para discriminar los
sonidos: en estos casos los niños oyen bien pero no diferencian el
sonido por falta de discriminación acústica.
f. Falta de comprensión.
Los síntomas que muestran estos niños son la omisión de los sonidos, la sustitución de unos sonidos
por otros y la deformación de los sonidos. En algunos casos el habla puede ser ininteligible si están
afectados muchos sonidos. Los niños
que lo padecen se muestran tímidos, desinteresados, con bajo rendimiento
escolar y agresivos por la frustración que les produce el no hacerse entender
con su entorno.
-
Dificultades
en la audidición
En estos casos la causa que afecta a la producción de los sonidos es la
audición: una audición correcta garantiza una articulación adecuada. Si el
niño no oye correctamente tendrá dificultad para discriminar los sonidos.
Dependiendo de la pérdida auditiva que tenga dificultará o impedirá la correcta
adquisición del lenguaje. Los niños que cometen errores por un
déficit auditivo tendrán una especial dificultad para reconocer y producir
sonidos que sean parecidos. En este caso se necesitará hacer una audiometría
para valorar la intensidad de la pérdida.
-
Anomalías
orgánicas en los órganos implicados en la producción del habla
Las alteraciones se sitúan en labios, lengua, paladar duro o
blando, dientes, maxilares o fosas nasales. Dependiendo de cuál sea el caso
concreto se coordinará la intervención logopédica
junto con el especialista que esté tratando la anomalía orgánica.
2. Evolución del
lenguaje y habla del niño según su edad
-
Los niños, a los 3 años, tienen que tener
adquiridos los siguientes fonemas:
/m/ /n/
/ñ//p/ /t/ /k/ /b/ /x/ /l/
Diptongos crecientes: ia,ie, io, iu, ua, ue, ui, uo
/m/ /n/ /ñ/+ Consonante
A
los 4 años los niños tienen
adquiridos casi todos los sonidos de la lengua a excepción de los fonemas /s/ y
/z/ que los aprenden a los 5 años.
De
los 4 a los 5 años de edad es una etapa crucial para la pronunciación y hay que vigilarla con especial atención. En este
periodo los niños tienen que tener adquiridos casi todos los fonemas y grupos
de fonemas, si persisten errores de pronunciación
que pertenecen a los 3 años se consideran anómalos o patológicos. Es en este
momento cuando hay que tomar decisiones y no posponer esta situación creyendo
que va a mejorar por sí solo con el paso del tiempo. Recuerda que una temprana
identificación asegura siempre los mejores resultados.
3. Pautas para
estimular la correcta pronunciación de los sonidos en niños
-
Hablar
al niño de forma clara, evitando
hablarle con un lenguaje infantil.
-
No
repetirle los errores que comete.
-
No
tomar los errores del niño como una
gracia porque puedes estar reforzando que el error se consolide.
No corregir al niño cuando se equivoca al pronunciar.
En todos los procesos de aprendizaje hay que practicar. Ejemplo: Si el niño dice “quiedo caemelo” No se le
dice nunca “Te has equivocado así no se dice” Se le dice: “¿Quieres caramelos?”
Cuando comete un error de pronunciación lo adecuado es repetírselo de manera correcta
poniendo énfasis en la pronunciación
adecuada.
Se aconseja que la alimentación del niño sea lo más variada posible, para
reforzar la masticación, ya que la alimentación influye en el desarrollo del lenguaje. Ejemplo: Comer bocadillos de
pan con salchichón. De esta forma la musculatura va adquiriendo tonicidad en
los órganos que intervienen en el habla.
Si tu hijo tiene algunas de las dificultades comentadas
anteriormente es aconsejable que acuda al logopeda para poder corregirlas.
Loreto Delgado
Boa
Logopeda y Pedagoga
CIVET SCP
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