¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL CORTO?

¿Alguna vez os habéis fijado en cómo es vuestro frenillo lingual? Si tienes hijos… ¿Te has fijado en cómo es su frenillo lingual? Y muchos de vosotros al leer este post os podéis llegar a preguntar ¿Por qué me tendría que fijar en ello? A continuación os explicamos su importancia. 

La definición de frenillo lingual corto o anquiloglosia que podemos dar para que todos los padres y las madres lo entiendan mejor es la siguiente: es una pequeña pieza de tejido o mucosa con alteración congénita que se caracteriza porque el pliegue que existe longitudinalmente en la zona inferior de la lengua y que une la base de la lengua es anormalmente corto. La alteración de tal estructura  es una anomalía del desarrollo, en la que se apunta un origen genético y hereditario, que se puede caracterizar por presentar alteraciones en las características anatómicas y/o funcionales de la lengua. Dicha alteración se denomina frenillo lingual alterado (FLA) y entendemos como anquiloglosia la forma clínica más severa, pudiéndose encontrar tanto en bebés como en niños, adolescentes o adultos.



Existen distintos grados de anquiloglosia o frenillo lingual corto:
  • Frenillo tipo 1: el frenillo llega a la punta de la lengua. La lengua es cóncava en forma de corazón.
  • Frenillo tipo 2: el frenillo no alcanza la punta de la lengua. La lengua es cóncava.
  • Frenillo tipo 3: la lengua se pliega en el centro dificultando que la misma pueda tocar el paladar.
  • Frenillo tipo 4: la lengua no llega al paladar. La lengua es cóncava en su parte superior.

Esta dificultad de movilidad lingual, provocada por el frenillo lingual corto puede ocasionar alteraciones en:

  • Lactancia
  • Succión
  • Deglución
  • Habla
  • Respiración
  • Dentición 



Las consecuencias del frenillo lingual corto en un niño o niña, en un principio afectan a la lactancia, pero más adelante puede ocasionar otras dificultades como respiración oral, posición incorrecta de la lengua en reposo, alteraciones en la estructura maxilofacial (maloclusión dental), deglución atípica y trastornos de la articulación de varios fonemas.

La lengua es una estructura primordial en nuestro sistema orofacial e interviene en los procesos de alimentación, deglución, articulación y en la posición de los dientes en las arcadas dentarias. Los niños y niñas que tengan el frenillo lingual corto, de esta manera pueden obtener dichas alteraciones.

Si su hijo o hija se encuentra en dicho caso, deberíais contactar con un logopeda para poder realizar la evaluación del frenillo lingual. El diagnóstico del frenillo lingual se realiza a través de una exploración anatómica por medio de la observación y palpación para ver el estado de sus funciones, como por ejemplo elevación, lateralización y extensión de la lengua.

Una vez realizada la evaluación y la decisión de realizar una intervención quirúrgica o no, debe ser tratado posteriormente por un especialista (otorrino) quien determinará las distintas opciones del paciente.

El tratamiento quirúrgico más habitual para eliminar la anquiloglosia es la frenotomía.

Si el niño o niña se va a someter a la corrección quirúrgica se recomienda recibir tratamiento de Terapia Miofuncional antes y después de la intervención a través de ejercicios que posibiliten la movilidad lingual.

Posteriormente de ello, si siguen apareciendo dificultades en la respiración, deglución o articulación será el logopeda el encargado de realizar el tratamiento específico para el niño o niña.



Loreto Delgado Boa
Logopeda
CIVET

Publicar un comentario

Visitanos también en...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Copyright © CivetExtendido. Designed by OddThemes