CONOCIENDO EL TRABAJO SOCIAL


Muchas personas se preguntan qué es el Trabajo Social y para qué sirve o en qué les podría ayudar. Pues, bien, el Trabajo Social es una disciplina que aborda una problemática de la persona considerando a ésta como el centro de la intervención y buscando recursos adecuados para dar respuesta a un problema determinado. Pero no lo hace de una manera lineal, pues entiende que una situación problema determinada afecta a otras muchas facetas que nos componen como personas.


Por tanto, el Trabajo Social cuando interviene lo hace de una manera integral, detectando, a su vez, posibles dificultades para poder realizar un trabajo de prevención y conscienciación. 

La gran mayoría de las familias para las que trabajamos saben por su propia experiencia que una situación de dependencia, por ejemplo, no sólo afecta a la persona que la padece, sino a todo su entorno familiar, social, económico, laboral, de vivienda...  Y, por supuesto, a la estabilidad emocional, teniendo que dar múltiples respuestas en el día a día a situaciones complejas y haciendo frente a la incertidumbre de lo qué sucederá o de cómo se irán desarrollando las cosas. Y sintiendo, en muchas ocasiones, una gran soledad ante los recursos insuficientes o ante la falta de respuestas por parte de los profesionales.



Desde el Trabajo Social apostamos porque todas las personas disfruten plenamente de sus derechos, propiciando situaciones de equidad, con el fin de que nadie se sienta excluido de nuestro sistema social, garantizando la cobertura de nuestras necesidades básicas para así poder seguir desarrollándonos y creciendo como personas de pleno derecho. 
Para propiciar esa equidad, nuestra sociedad dispone de un sistema de recursos de carácter social que tratan de apoyar a quienes lo necesitan a través de ayudas económicas o consideraciones de otro tipo como apoyo a colectivos vulnerables.

Existen, por tanto, diferentes ayudas económicas a las que se puede tener acceso y también numerosos recursos que sirven de acompañamiento para facilitar el desarrollo de la vida cotidiana.
Disponer de la información acerca de la existencia de estas ayudas es fundamental para gestionar de la mejor manera posible las situaciones complejas por las que pasamos en determinados momentos de nuestra vida, ya que todos estamos expuestos a eso. Sí. Todos y cada uno de nosotros.
La figura del Trabajo Social acompaña también de este modo a quien lo necesita, facilitando información y orientando acerca de los trámites necesarios y pertinentes para tener acceso a los diferentes recursos. Y lo hace desde el respeto, dotando de protagonismo a la persona interesada, fomentado, de este modo, su iniciativa y propiciando su autonomía para evitar caer en relaciones de dependencia que resten poder de resolución a la persona para la que trabajamos.

Desde el Trabajo Social no se juzga, no se aconseja, no se ordena. Se acompaña y se respeta el ritmo de cada persona. Se escucha de manera activa, sin interrupciones, con presencia plena. Se orienta, no se impone.

Solicitar ayuda es una de las tareas más difíciles a las que una persona ha de enfrentarse, por lo que cuando la persona logra atravesar esa barrera y solicita ayuda, merece todo nuestro respeto y atención.

Alguien dijo alguna vez “nada de lo humano me es ajeno” y es algo que tengo muy presente en mi trabajo. Al fin y al cabo, a todas las personas nos duelen las mismas cosas y nos alivia lo mismo. De algún modo, buscamos ser acompañados, comprendidos, queridos y no juzgados. Y que todo esto se dé de manera incondicional, que nadie deje de querer a nadie por un error cometido…
Todo esto contempla nuestra disciplina, entendiendo a la persona en toda su complejidad, haciéndonos cargo, a su vez, de la importancia del uso de nuestra palabra, nuestra mirada, nuestro gesto, pues somos nuestro propio instrumento y como tal hemos de cuidarnos para poder cuidar.
Somos seres sociales y necesitamos unos de otros. De este modo, en las relaciones también podemos encontrar nuestra propia sanación. A veces los recursos son insuficientes, las ayudas, inexistentes, el problema no tiene solución. Sin embargo, en momentos así una mirada, un gesto de apoyo sincero, un abrazo puede aliviar el dolor.

Es por ello que el Trabajo Social otorga de importancia al establecimiento de la relación con la persona con la que trabaja, porque ésta, en sí misma, ya es curativa si se tiene en cuenta todo lo anterior.
“Yo hago lo que tú no puedes. Tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. María Teresa de Calcuta.





Esther Yamuza 
Trabajadora Social.

Publicar un comentario

Visitanos también en...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Copyright © CivetExtendido. Designed by OddThemes