Dada la confusión existente, parece necesario aclarar las diferencias entre Logopedas y Maestros de Audición y Lenguaje
Son
muchos los casos de padres que llevan a sus hijos o hijas a algún gabinete de logopedia para atender sus dificultades
relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación o la deglución, pero una vez que son
atendidos por la profesora de Audición y lenguaje en el colegio, comentan: “Le
están dando logopedia en el colegio, así que de momento dejaremos de venir,
porque como ya se la dan allí…”.
Hay
que aclarar siempre entre los padres la diferencia que existe entre ambas
profesiones y de esta manera saber los ámbitos de actuación de cada una. Es
aconsejable saber esta diferencia ya que muchas personas piensan que “Logopedia” y “Audición y lenguaje” son lo mismo.
Para
aclararnos aún más y antes de entrar en el debate expondremos una breve
distinción entre la figura del logopeda
y la del maestro/a de Audición y lenguaje. La figura profesional del logopeda
está incluida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOPS (Ley44/2003
de 21 de noviembre), se define como una figura media entre personal sanitario y
educativo. Sin embargo, en las escuelas encontramos los maestros/as de Audición y lenguaje (AL), profesionales que suelen
confundirse con los logopedas, ya
que realizan trabajos similares, pero éstos, como característica más diferencial, realizan sus funciones dentro del marco educativo, según la Resolución del
8/7/202 por las que se aprueban las
funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros
profesionales en el desarrollo del Plan de Orientación y Atención a la
diversidad.
Empezaremos
explicando dónde interviene cada profesional y cuáles son sus funciones, que
como venimos diciendo no son las mismas: El logopeda proporciona servicios en colegios privados, hospitales,
gabinetes y centros privados, mientras que el AL realiza su servicio en colegios públicos y privados.
El
logopeda proporciona su servicio a toda
la población, tanto infantil como adulta, en cambio el AL presta atención a la población infantil únicamente en edad
escolar.
El
diagnóstico que realiza el logopeda
se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de voz,
audición, lenguaje, habla, comunicación y deglución, mientras que el AL participa en la prevención,
detección, evaluación y seguimiento de los problemas del lenguaje y
comunicación.
Podemos
decir pues que la diferencia más significativa es que los maestros de audición y lenguaje solo trabajan en el ámbito de
la educación y el profesional que diagnostica es el orientador del centro que
suele ser un psicólogo o psicopedagogo, frente al logopeda que puede trabajar también en
un ámbito más clínico y él es el propio profesional que diagnostica aunque
pueda trabajar en complementación con otros profesionales.
Como
se puede entender, en ambos ámbitos se trabaja el lenguaje, pero desde diferentes puntos de vista, el logopeda realiza un abordaje
clínico, llevando a cabo una
intervención o tratamiento, sin embargo el AL
realiza un abordaje más curricular, realizando un apoyo o intervención
educativa.
Se
debe explicar y clarificar que la logopedia
es clínica, al igual que un profesor de educación física pese a tener puntos
en común no se compara con un fisioterapeuta, el AL no debe confundirse con un logopeda.
La
creencia de los padres de que hay logopedas
en los colegios no beneficia a nadie. Esto implica tener que estar
continuamente dando explicaciones y se les da a las familias unas expectativas que no son ciertas y se le exige al
entorno escolar temas a tratar que no le corresponden.
En
resumidas cuentas, no pueden confundirse ambos términos y los propios colegios deben informar a los padres de que su hijo/a recibirá apoyo
de “Audición y lenguaje” no de “logopedia”, y así sepan lo que reciben
sus hijos en el entorno escolar.
Últimamente
se ha podido ver una rivalidad entre ambas profesiones y no se trata de eso,
debemos tener en cuenta para la Sociedad lo que trabaja tanto el logopeda como el maestro de AL y poder trabajar en coordinación para poder
beneficiar a los niños y niñas que se encuentren en esta situación.
Logopedia y Audición y lenguaje son dos disciplinas íntimamente relacionadas
y complementarias, pero que son distintas. Una vez que establezcamos esta delimitación
y que tengamos claro cuál es el ámbito de trabajo de cada uno se podrá trabajar
en auténtica colaboración.
Loreto
Delgado Boa
Logopeda
y Pedagoga
CIVET
SCP
Muy interesante!! Gracias por la aclaración
ResponderEliminarMarabilloso
ResponderEliminarDe acuerdo aunque en mi caso soy logopeda con puesto de ALE y aunq yo me empeño en decir q soy ALE todos te llaman logopeda
ResponderEliminar¡Buenas!
ResponderEliminarDe todos modos, tal y como se comenta al principio del propio artículo hay colegios privados y concertados que sí cuentan con logopedas, asi que me hace gracia que después se comente que es dañina "la creencia de que hay logopedas en los colegios" en general, ya que en ciertos casos es cierto.
De todos modos, estoy de acuerdo en que cuando no sea el caso debería dejarse clara la diferencia.
¡Un saludo!
En el cole me han recomendado que lleve a mi pequeño a una consulta de logopeda. Estuve buscando logopedia alzira y he hallado una muy buena opción que queda cerca de casa. He notado buenos progresos en mi pequeño
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