RESPUESTAS AL TEST LECHE, NANAS Y PREGUNTAS

¿TE SABÍAS ALGUNA? 

1.    La correcta sería la “b”. En los niños, la depresión suele manifestarse en forma de irritabilidad. También es frecuente que venga acompañada de síntomas somáticos (dolores de cabeza, barriga…) o de problemas de comportamiento.

2.    La correcta sería la “a”. Los fármacos que se utilizan para tratar el “Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad” son estimulantes (metilfenidato y anfetaminas). Paradójicamente, en la mayoría de niños con este trastorno estos fármacos tienen un efecto calmante (disminuyen la hiperactividad) y procognitivo (mejoran la atención).


3.    La correcta sería la “c”. A los 6 años es habitual el miedo a los truenos y relámpagos, por lo que debemos considerarlo un miedo evolutivo (normal y pasajero) y no entenderlo como un problema (a menos que persista en el tiempo o que sea tan intenso que interfiera en el funcionamiento habitual del niño y en sus actividades).

4.    La correcta sería la “c”. Las rabietas y los problemas de comportamiento pueden deberse a múltiples causas, y es importante averiguar qué causa (o grupo de causas) está actuando en cada caso para que la intervención sea exitosa.

5.    La correcta sería la “a”. En un gran porcentaje de niños, la causa de la encopresis (hacerse caca encima) es el estreñimiento. Es decir, está presente un problema de estreñimiento que es el que explica que el niño evite la evacuación programada (la tiene asociada a defecaciones dolorosas). Pero a medio plazo la retención de heces provoca una defecación por rebosamiento que acaba produciéndose (por su carácter de urgencia y ausencia de control) en lugares inadecuados (ropa, suelo...).

6.    La correcta sería la “a”. Puesto que se trata de una pelea normal con un amigo, debemos escuchar a nuestro hijo y animarlo a que resuelva sus dificultades con él. Podemos incluso ayudarlo a generar y valorar alternativas de solución, pero en última instancia debe ser él quien afronte la situación. Diferente sería que se tratara de algo repetido en el tiempo y ejecutado en forma de abuso por otro niño o grupo de niños (en ese caso estaríamos hablando de un problema de “bullying” y sí estaría indicada la intervención de padres y del colegio).



7.    La correcta sería la “a”. Los problemas de identidad sexual (sentirse de un género distinto al que se pertenece por razón biológica) se presentan en una edad temprana del desarrollo y es importante intervenir cuanto antes. De ahí la conveniencia de consultar con profesionales cuando se detecte.

8.    La correcta sería la “b”. Para diagnosticar un problema de enuresis (hacerse pipí encima) el niño debe tener al menos 5 años de edad.

9.    La correcta sería la “c”. Los entornos de sobreprotección dificultan el desarrollo de habilidades y merman, en consecuencia, la potencialidad de las personas; a la vez que transmiten la idea de que el entorno es, por defecto, hostil y peligroso, y de que la actitud idónea ante la vida es la de defensa.

10. La correcta sería la “a”. Ni el trastorno negativista desafiante ni el trastorno bipolar son trastornos generalizados del desarrollo. Sí lo son todos los demás: el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia.




Esto es todo. Esperamos que hayáis acertado muchas o, en cualquier caso, que este pequeño juego os haya servido para aclarar dudas o aprender cosas nuevas. Os esperamos la semana que viene con un nuevo artículo de Logopedia. ¡No os lo perdáis!



Lucía Díaz
Psicóloga
CIVET



Publicar un comentario

Visitanos también en...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Copyright © CivetExtendido. Designed by OddThemes