miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL CORTO?

¿Alguna vez os habéis fijado en cómo es vuestro frenillo lingual? Si tienes hijos… ¿Te has fijado en cómo es su frenillo lingual? Y muchos de vosotros al leer este post os podéis llegar a preguntar ¿Por qué me tendría que fijar en ello? A continuación os explicamos su importancia. 

La definición de frenillo lingual corto o anquiloglosia que podemos dar para que todos los padres y las madres lo entiendan mejor es la siguiente: es una pequeña pieza de tejido o mucosa con alteración congénita que se caracteriza porque el pliegue que existe longitudinalmente en la zona inferior de la lengua y que une la base de la lengua es anormalmente corto. La alteración de tal estructura  es una anomalía del desarrollo, en la que se apunta un origen genético y hereditario, que se puede caracterizar por presentar alteraciones en las características anatómicas y/o funcionales de la lengua. Dicha alteración se denomina frenillo lingual alterado (FLA) y entendemos como anquiloglosia la forma clínica más severa, pudiéndose encontrar tanto en bebés como en niños, adolescentes o adultos.



Existen distintos grados de anquiloglosia o frenillo lingual corto:
  • Frenillo tipo 1: el frenillo llega a la punta de la lengua. La lengua es cóncava en forma de corazón.
  • Frenillo tipo 2: el frenillo no alcanza la punta de la lengua. La lengua es cóncava.
  • Frenillo tipo 3: la lengua se pliega en el centro dificultando que la misma pueda tocar el paladar.
  • Frenillo tipo 4: la lengua no llega al paladar. La lengua es cóncava en su parte superior.

Esta dificultad de movilidad lingual, provocada por el frenillo lingual corto puede ocasionar alteraciones en:

  • Lactancia
  • Succión
  • Deglución
  • Habla
  • Respiración
  • Dentición 



Las consecuencias del frenillo lingual corto en un niño o niña, en un principio afectan a la lactancia, pero más adelante puede ocasionar otras dificultades como respiración oral, posición incorrecta de la lengua en reposo, alteraciones en la estructura maxilofacial (maloclusión dental), deglución atípica y trastornos de la articulación de varios fonemas.

La lengua es una estructura primordial en nuestro sistema orofacial e interviene en los procesos de alimentación, deglución, articulación y en la posición de los dientes en las arcadas dentarias. Los niños y niñas que tengan el frenillo lingual corto, de esta manera pueden obtener dichas alteraciones.

Si su hijo o hija se encuentra en dicho caso, deberíais contactar con un logopeda para poder realizar la evaluación del frenillo lingual. El diagnóstico del frenillo lingual se realiza a través de una exploración anatómica por medio de la observación y palpación para ver el estado de sus funciones, como por ejemplo elevación, lateralización y extensión de la lengua.

Una vez realizada la evaluación y la decisión de realizar una intervención quirúrgica o no, debe ser tratado posteriormente por un especialista (otorrino) quien determinará las distintas opciones del paciente.

El tratamiento quirúrgico más habitual para eliminar la anquiloglosia es la frenotomía.

Si el niño o niña se va a someter a la corrección quirúrgica se recomienda recibir tratamiento de Terapia Miofuncional antes y después de la intervención a través de ejercicios que posibiliten la movilidad lingual.

Posteriormente de ello, si siguen apareciendo dificultades en la respiración, deglución o articulación será el logopeda el encargado de realizar el tratamiento específico para el niño o niña.



Loreto Delgado Boa
Logopeda
CIVET

No hay comentarios:

Publicar un comentario